3 cosas a tener en cuenta para elegir un nombre para mi blog o web

 

Un tema serio, difícil en muchas ocasiones, y con poca posibilidad de cambio. Elegir un buen nombre para tu web o blog, canal de youtube, tienda online, etc, no es nada fácil, es un tema al que hay que dar varias vueltas.

 

Hay quien tiene las ideas muy claras y desde el primer momento sabe qué nombre poner a su proyecto, pero en la mayoría de los casos elegir un nombre para un blog o una web puede ser una tarea complicada.

Para elegir el nombre de nuestro sitio web no solo tendremos que tener en cuenta la temática, sino también buscar un buen nombre de dominio disponible acorde con el nombre de la web.

A mi modo de ver, cuando vamos a elegir un nombre para un blog, para una web, para un negocio o para cualquier proyecto en Internet, tenemos que pensar en una serie de cosas:

  1. Si se trata de una web personal, profesional, o sobre una temática en concreto.

  2. Si se trata de una web local, nacional, o internacional, de un solo lenguaje o de varios.

  3. Si es un nombre fácil de recordar por el público.

Web personal, profesional o temática.

En primer lugar, dependiendo de si se trata de una web personal, profesional o sobre una temática concreta, el nombre puede ser muy distinto.

Un ejemplo de esto sería “carlos-sainz.com”, donde ya tenemos un nombre de una persona conocida o famosa. En este caso, la gente que busque “Carlos Sainz” en Google, va a encontrar esta página. Por lo tanto, poner tu nombre personal a tu blog o web es una buena opción si ya eres una persona famosa o conocida, y la gente ya está buscando tu nombre en Google. O si aún no lo eres, pero pretendes serlo…

Si tu propio nombre es el nombre de tu marca personal, y quieres ser reconocido en tu entorno o en tu sector como un experto en tu materia, también es buena opción. Nada te hará parecer más profesional que una web que hable sobre un tema concreto bajo tu propio nombre. Si lo que planeas es convertirte en un experto, en un gurú, en una eminencia en tu materia, poner tu nombre a tu página web o blog es la mejor opción.

Por ejemplo, si yo quiero ser reconocido como experto en coches, crearé una web o un blog sobre coches, y le pondré mi nombre “pepitofernandez.com”, y así cada vez que alguien entre a leer sobre coches sabrá que Pepito Fernández es un experto en coches, puesto que tiene su propia página web y habla sobre coches…

 

Incluso en el caso de que no quieras hacerte famoso y simplemente utilices tu blog como un diario personal… nada más personal que tu propio nombre.

 

Una opción similar es elegir el nombre de tu marca en vez de tu nombre personal. Lo mismo que antes, si se trata de una marca conocida, como Seat, puedes llamar a tu web “seat.com”, y la gente que busque Seat en Google encontrará tu web. –(¡Cuidado con utilizar nombres de marcas que ya existen pero no son tuyas! ¡No hagas eso nunca! En este caso, estoy suponiendo que TÚ eres el dueño de Seat, y creas tu web “seat.com”. Si no eres el dueño de Seat, no uses su nombre para tu beneficio.)– Pero si tu marca no es conocida, digamos que ahora mismo acabas de crear una empresa de coches… nadie va a buscar tu marca, al menos al principio… entonces deberías plantearte si lo que quieres es dar a conocer tu marca, o que la gente te encuentre en internet. Por supuesto, para dar a conocer tu marca deberías poner el nombre de tu marca en el nombre de tu web, pero si te interesa más que la gente te encuentre, quizá no sea la mejor opción.

Lo bueno de esto es que, ya sea tu nombre o el nombre de tu marca, le da personalidad a tu proyecto. Lo malo es que si no eres conocido de antemano, no vas a recibir muchas visitas, al menos al principio.

Sin embargo, si lo importante en tu proyecto no es tu nombre o el nombre de tu marca, sino la temática, intentaremos buscar un nombre compuesto por dos o tres palabras que definan el tema. Es decir, palabras clave.

Volviendo al tema de los coches, sería mucho más representativo si la web se llamase “coches.com”, “todo-motor.com”, “automoviles.com”, etc.

Piensa en las ventajas que tiene esto en cuanto a posicionamiento SEO… Google va a saber al momento que “todo-coches.com” es una web sobre coches, pero no tiene por qué saber cual es la temática de “pepitofernandez.com”. Siempre es una gran ventaja para el posicionamiento SEO contar con una o dos palabras clave en tu nombre de dominio. Aparte que para cualquier persona que lea el nombre de la web, va a ser mucho más claro y más llamativo, va a saber cual es la temática de la web antes de entrar en ella.

Lo difícil en este último caso es encontrar un nombre de dominio libre, sobre todo en nichos grandes.

Para ayudarte a buscar un buen nombre para tu web, puedes usar Domainsbot.com o alguna web similar. Estos sitios te permiten escribir algunas palabras y te sugieren ideas para buscar un nombre de dominio relacionado con ellas, te dan más ideas parecidas, y lo mas importante, te dicen si el nombre de dominio está disponible o no, y en caso de no estar disponible, te dicen si está a la venta o no.

Encontrar un nombre de dominio que cubra un nicho muy amplio, como te digo es casi imposible. Por ejemplo, ¿crees que “coches.com” está libre? Imposible. Es un nombre tan general que nunca se va a quedar libre, y si en algún momento se quedase libre, las grandes empresas automovilísticas pagarían una millonada por adquirirlo.

Entonces, una buena opción para nosotros a la hora de buscar un nombre para nuestro sitio web o blog, es hacer una mezcla entre el nombre de nuestra marca y las palabras clave de nuestro nicho, como por ejemplo “automoviles-fernandez.com”, o “fernandezmotor.com”. De esta manera estamos dejando claro cual es la temática de nuestra web de cara al público y a los robots de Google para el posicionamiento SEO, y estamos dando a conocer nuestro nombre o el nombre de nuestra marca, para posicionarnos como expertos en el tema. 

 

Además, como comentaba antes, incluir nuestro nombre en el nombre de nuestro proyecto le añade personalidad.

Web local, nacional o internacional.

Otra buena idea es llamar a web o blog por el nombre de tu ciudad o de tu barrio si es que vendes a nivel local, por ejemplo “coches-burgos.com”. Alguien que viva en la ciudad de Burgos y quiera comprar un coche probablemente irá a Google y buscará información como “comprar coche en Burgos” o “concesionarios de coches en Burgos”. Tu nombre de dominio tiene dos de esas tres palabras clave, así que tu página será de las primeras en aparecer en el buscador. Cada vez que alguien vaya de visita a Burgos y necesite alquilar un coche, más de lo mismo: “alquiler de coches en Burgos”, más visitas para tu web.

Esa es una buena opción si tu empresa es local, pero está claro que no es lo mejor si lo que quieres es vender a nivel nacional. Y mucho menos a nivel internacional, cuando la gente de otros países ni siquiera conoce la palabra “coche” :D

En caso de webs internacionales, tienes dos opciones: o irte al idioma universal, que es el inglés, y esperar que tus conciudadanos hispanos dominen esa segunda lengua y busquen “cars” en vez de “coches” (lo cual no es muy probable)… o comprar un dominio por cada idioma o país que quieras abarcar (“coches-fernandez.com”, “fernandez-cars.com”, “fernandez-voitures.com”, etc) y abarcar de esta manera más mercado internacional.

Nombre fácil de recordar por el público.

Por último, pero no menos importante, ten presente que elijas el nombre que elijas, debes intentar que no sea muy complicado, que sea un nombre fácil de recordar.

Si el nombre de tu web tiene más de 4 o 5 palabras ya es mala señal. Si se trata de un nombre largo, más vale que sea un dicho conocido o un refrán, pero ten en cuenta que en un nombre de dominio no se pueden escribir espacios, así que van a tener que ser muchas palabras juntas, lo cual es difícil de leer, o muchas palabras separadas con guiones, lo cual es costoso de escribir, puesto que no estamos acostumbrados.

Por ejemplo, “autmomovilespepitofernandezdelafuenteehijos.com”, o “automoviles-pepito-fernandez-de-la-fuente-e-hijos.com”. Para empezar es difícil de leer, pero lo peor es que si varios días o semanas después intentas recordar este nombre tan largo, probablemente hayas olvidado parte de él o lo escribas de forma diferente. Por eso, es mucho mejor resumir a “automoviles-fernandez.com”. Fíjate qué diferencia, es más fácil de leer, más fácil de recordar, y deja bien clara cual es la temática de la web.

 

Para finalizar, te contaré que el nombre de mi sitio web, “como-empezar.com” surge de la propia temática o de la idea inicial de la web, que es ayudar a quien quiera empezar a escribir su propio blog o web, empezar con su propio canal de youtube, empezar sus propios emprendimientos o proyectos en Internet… Es un nombre bastante representativo de la temática de la web, y además tiene un buen punto en cuanto a posicionamiento SEO, pues imagino que mucha gente busca en Googlecomo empezar en youtube”, “como empezar un blog”, etc.

 

Espero que este artículo te haya ayudado, o que por lo menos te aclare las ideas a la hora de buscar un buen nombre para tu web o blog. Si tienes dudas o sugerencias, o si quieres aportar alguna idea más para buscar un nombre de dominio, deja un comentario ;D

Y si conoces a alguien que se encuentre en esta situación, comparte el artículo!

Desarrollador Web, Auditor SEO y, en mis ratos libres, Blogger.